PostHeaderIcon Resurgimiento del movimiento socialista en américa latina

La desaparición de la Unión Soviética dejó como líder hegemónico a los Estados Unidos. La caída del bloque comunista también significó una crisis en los modelos ideológicos, políticos y económicos de aquellas naciones en Latinoamérica que veían todavía viable el llamado socialismo científico. No obstante, el caso de Cuba con Castro y en menor medida el de Chile con Allende, el de Argentina con Perón, el de Nicaragua con el sandinismo y el de México con el Cardenismo, hacía pensar que en la América hispana el resurgimiento del socialismo podía ser posible, siempre y cuando se mejoraran algunas premisas que hicieron caer a las extintas naciones comunistas de Europa.

Así, algunas naciones en América Latina coquetean con el retorno de los postulados marxistas, argumentando lo terrible y desventajoso que es para ellas las políticas capitalistas, con la explotación de los recursos en manos de extranjeros.


Quedando Cuba como el estandarte del socialismo en América, seguida por Venezuela y Bolivia con planteamientos socialistas declarados pero sin entrar de lleno, y el caso de Brasil (por mencionar alguno) con la inserción en sus políticas de algunas reformas socialistas. El socialismo resurge como respuesta al Neoliberalismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fusión Educativa

Fusión Educativa

¿Qué te parece el libro?

¿El libro te ayuda en tus clases?

¿Te gusta este blog?

Seguidores

Páginas vistas en total